domingo, 3 de junio de 2018

Este es el mapa con todos los lanzamientos espaciales de la Historia / segunda parte

Fin de la carrera espacial y la primera misión conjunta

Tras el alunizaje tripulado de en la luna, los estadounidenses afirmaron haber ganado la carrera espacial, aunque los soviéticos siguieron adelante con sus proyectos y nunca aseguraron haberla perdido. De todas formas, con el enfriamiento de la guerra fría (valga la redundancia) y con el auge de otros programas espaciales por parte de otras naciones, la carrera espacial empezó a perder sentido y a ralentizarse.
Apolo SoyuzLos tres astronautas estadounidenses y los dos astronautas soviéticos que protagonizaron la primera misión conjunta entre ambas potencias.
Así, llegó la primera misión conjunta entre la URSS y EEUU en julio de 1975. El Apolo-Soyuz logró el primer acoplamiento entre dos naciones en el espacio y supuso además que ambas potencias conocieran el programa espacial de la otra. La carrera espacial ahora sí que sí llegaba a su fin.

Rusia toma el testigo de la URSS

Lo cierto es que las grandes aspiraciones de la URSS en el espacio, como su afán por llegar a Marte, fueron en varias ocasiones frenadas, por la crisis que sufrieron los soviéticos durante los últimos años de la carrera espacial. Y es que el coste de ésta, junto a la carrera armamentística agravó una recesión que desencadenó en el colapso de la URSS en los 80.
Los planes para una misión a Marte terminarían quedando aplazados a un momento en el que nunca llegaría a producirse. Una década más tarde llegaría la disolución de la URSS.
Con todo, Rusia cogió el testigo espacial de la Unión Soviética. Pero las tensiones con Estados Unidos empezaban a menguar y la carrera espacial por parte de la ya reconocida Federación de Rusia quedó relegada a un segundo plano.
Valeri VladimirovichValeri Vladímirovich
Eso sí, en su haber sigue teniendo grandes hitos como el de Valeri Vladímirovich, el astronauta ruso que tiene el récord de permanencia en el espacio: 14 meses en un único viaje.

China, más de 250 lanzamientos espaciales

China ha sido otros de los países que más lanzamientos orbitales ha hecho a nivel global. Sus números ni siquiera rozan los de Rusia y EEUU, pero era más que predecible que otra de las grandes potencias mundiales buscase hacerse un hueco en la conquista del espacio. En total, unos 256 lanzamientos orbitales.
A medida que la carrera espacial entre las dos superpotencias alcanzaba su punto más álgido con la conquista de la luna, China decidió no quedarse atrás y comenzó a desarrollar su propio programa espacial tripulado.
Así, el 24 de abril de 1970, mientras Estados Unidos y la URSS vivían su particular encrucijada, el cohete CZ-1, que portaba un satélite artificial, fue lanzado por China con fines exclusivamente propagandísticos.
Sus pasos eso sí, fueron mucho más lentos que los de Estados Unidos o Rusia. Tanto, que para ver al primer astronauta chino en el espacio haría faltar saltar de siglo. Fue en 2003, cuando Yang Liwei protagonizó el primer cohete tripulado del gigante asiático. Fue el tercer país en hacerlo, por detrás de EEUU y la URSS.

El nacimiento de la Agencia Espacial Europa

La agencia espacial europea (ESA, por sus siglas en francés) es una organización intergubernamental compuesta por 22 estados miembros. Con sede en París y creada en 1975 ha realizado más de 260 lanzamientos orbitales.
Cuatro años más tarde de su nacimiento, en diciembre de 1979, la ESA realizaba el primer lanzamiento de un cohete con éxito: Ariane 1. Fue utilizado para poner en órbita satélites artificiales de comunicación. Con el avance de la tecnología y la necesidad de crear satélites cada vez más grandes, llegaron Ariane 2, Ariane 3 y Ariane 4.
El Ariane es de hecho, uno de sus proyectos más relevantes. Además, la agencia espacial europea hizo misiones conjuntas con EEUU y Rusia que le sirvieron para mandar su primer astronauta al espacio. Fue en 1994, cuando el alemán Ulf Merbold realizó tres vuelos espaciales junto a Rusia. Pasó casi 50 días en el espacio.
Aunque eso sí, uno de los hechos más importantes y recientes del programa espacial de la ESA ha sido el lanzamiento de la nave espacial Rosetta, en el marco de una misión que ha durado 12 años, 6 meses y 28 días. El objetivo de la nave era orbitar alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Los cometas guardan gran cantidad de información que podrían ser útil para explicar el principio de nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alrededor de Roswell

1. El incidente de Roswell, ocurrió en 1947, no fue por aquel tiempo, lo único que se ocultó . Así comienzan muchas de las historias que se ...